jueves, 15 de diciembre de 2016

Bienvenida!!

Este blogg ha sido creado como  práctica de la materia de Habilidades Digitales, una materia muy interesante para identificar las herramientas básicas de los programas que nos apoyan en el desarrollo de nuestra práctica docente, agilizando los procesos de registro, actualización de datos, análisis y recopilación de información, edición y publicación de textos académicos e informativos.
Algunas prácticas realizadas en el aula fueron asesoradas y compartidas con los compañeros; lo cual me permitió identificar los puntos a mejorar y las habilidades que debía desarrollar para facilitar mi trabajo haciendo uso de las tecnologías.
Otra ventaja que encontré durante la socialización a través de las exposiciones de los equipos; fue que algunas aplicaciones digitales pueden ser muy interesantes y prácticas para que los alumnos desarrollen habilidades diversas; como centrar la atención en una actividad hasta finalizarla, recibir distintos estímulos, como auditivos, visuales y hasta kinestésicos, en el momento de practicar coordinación oculo-motora.
Bienvenidos.....
EL RESUMEN

Es una técnica con el propósito de encontrar las ideas de un texto en la forma más escueta y concisa; la cual es una abreviación de información sin que ésta pierda su sentido original.

Existen dos formas; usando frases originales (textuales) o usando palabras propias sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis).

Elena Hochman y Maritza Montero (1983), refieren los siguientes pasos para la elaboración de un resumen:
1)    Leer el texto, comprender el objetivo o sentido del discurso, se hace uso del diccionario
2)    Subrayar las ideas básicas, para indicar las ideas más importantes
3)    Elaborar oraciones clave, se enlistan las oraciones básicas según el lector, respetando el orden del autor
4)    Realizar un borrador con las ideas clave, usando las oraciones se da coherencia al texto
5)    Corrección del resumen, se busca que las ideas sean sencillas, precisas y concisas, se aclaran o corrigen ideas confusas o imprecisas, revisión ortográfica y sintáctica