domingo, 13 de noviembre de 2011

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La importancia de incluir la ética en los elementos ambientales; la jerarquización de valores que tenemos cada uno de nosotros tal vez no incluya en forma clara y específica lo que haremos para cuidar al medio ambiente.
            El tiempo de entrega y la entrega de resultados se han convertido en una meta y objetivo principal; al grado de regir nuestro actuar cotidiano, obligándonos a sacrificar calidad en algunos procesos, de los cuales pueden ser ecológicos y que en nuestro andar día a día dejamos de aplicar y/o utilizar y como todo en este mundo es un “granito de arena”, en poco tiempo se ven sus efectos.
            Como muestra de lo antes mencionado, me gustaría compartir las respuestas del siguiente cuestionario:

ó Menciona algún paisaje de tu infancia:

< Arboledas con pasto abundante, familias de día de campo, la mayoría de la gente se transportaba en bicicleta, incluso al ir a la escuela.

ó ¿Qué hay ahora?

= Mucho tráfico en las calles durante el día y no sólo a la hora pico, los fines de semana las plazas comerciales llenas y la gente comprando sin analizar costos o utilidad, filas para trámites y diversiones.

ó ¿Qué le gustaba de lo que había?

< La movilidad y cercanía de los lugares de interés, la poca inseguridad, la franqueza de las personas, la amplia gama de paisajes, la poca tecnología que nos hacía buscar diversas formas de resolver problemas cotidianos, etc.

ó ¿Qué se ha perdido?

= La simplicidad de la vida cotidiana, el gusto por la naturaleza y su disfrute, la emoción de descubrir nuevos elementos en la naturaleza, la facilidad de acceso a la enseñanza práctica de contenidos de ciencias naturales y biología.

ó ¿Qué valores tenían los pobladores?

< Sencillez, inclinación hacia el ejercicio de los valores; así como la preocupación de inculcarlos en sus hijos, interés por el cuidado y preservación de la vida silvestre, etc.

ó ¿Qué valores tienen ahora?

= La modernidad, la inclusión y aceptación social mediante la moda, inversión en comodidades innecesarias, indagación de respuestas a cuestionamientos vanos y poco útiles, el consumismo, etc.

ó ¿Cómo convivían los niños durante la infancia?

< Jugaban con los vecinos en la calle o patio particular; conocían y saludaban a los vecinos de la cuadra, practicaban deportes y actividades al aire libre, invitaban a sus amigos a comer a casa o a paseos dominicales familiares.

ó ¿Cómo conviven ahora?

= A través de mensajes de texto por el celular, chateando por el Messenger, facebook o twitter, por correo electrónico, ni siquiera interactúan cuando están en el “cibercafé”, ya que la “web” absorbe su interés y atención.

ó ¿Qué problemas ambientales observa?

= Tala inmoderada de árboles, urbanización no planeada que también afecta la oferta y demanda de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, disminución de ecosistemas naturales, especies silvestres en peligro de extinción, sobre explotación de recursos naturales, explosión demográfica, etc.



ACTIVIDAD:

Iniciar por preguntar a los alumnos “¿Cuáles son los alimentos de las plantas?, anotar en el pizarrón las aportaciones obtenidas mediante lluvia de ideas, hacer una lista de los 5 elementos que los alumnos consideren más importantes y que sin ellos un planta moriría, que comenten si en casa ellos o sus familias están encargados del cuidado de alguna maceta o árbol y mencionar las acciones que se realizan para mantenerla.

            Mencionen alguna ocasión en la que hayan observado alguna semejanza con su propio crecimiento o con la de algún familiar más pequeño que ellos, enlistar los hallazgos.

            Dirigir las conclusiones de los alumnos con la pregunta “¿las plantas y los humanos nos parecemos en algo? ¿en qué? ¿seremos igual de importantes las plantas y los seres humanos? ¿por qué?
            Organizados por equipos, los alumnos elaborarán una línea de tiempo gráfica, en la que representen un comparativo de 3 a 4 etapas del desarrollo de una planta y un humano, hasta la edad en la que se encuentren, exponerla a sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario