domingo, 13 de noviembre de 2011

LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Actualmente las ciencias y las escuelas se han enfocado a la investigación y adquisición de conocimiento; la búsqueda de respuestas a tantas y tantas preguntas que el hombre se ha planteado desde el inicio de la humanidad se han resuelto con el paso del tiempo y la especialización de los estudios, ya sean formales o informales.
            Recientemente se ha presentado una moda e intensificado el interés por el cuidado del ambiente y los recursos naturales; debido a la manifestación de diversos grupos, llámense estudiosos, activistas, políticos o sólo por estar “in”. De cualquier forma los efectos de la contaminación, de la sobre-explotación de recursos naturales han minado la calidad de vida de las personas que habitamos las grandes urbes y que en algún momento de la nuestra vida disfrutamos de la paz, tranquilidad y sobre todo, la belleza que ofrecían los paisajes naturales.
            Entonces podríamos decir que los muy interesados en preservar ciertas áreas o ecosistemas se han dado a la tarea de investigar sobre el tema, encontrando no sólo respuestas para la conservación del medio; sino un contagio en dicha preocupación y que al mismo tiempo se ha expandido a otros niveles y ámbitos como el escolar, el político, etc.
            Impactando dichos niveles en distintos grados, que provocan actuaciones superficiales o profundas, que de alguna forma producen resultados provechosos para el ambiente y la humanidad.
            Al mismo tiempo, se ha encontrado que el estudio de las relaciones ambientales no sólo atañe al campo científico ecológico; sino que al mismo tiempo se ven afectados otros campos como la medicina, el urbanismo, la arqueología y se ha observado que interactúan todo el tiempo, enriqueciendo a cada una de estas ciencias y fomentando la investigación científica hacia un mismo objetivo pero con enfoques distintos.
            La complejidad ambiental y sus interrelaciones interesa a las distintas ciencias a participar en la búsqueda de respuestas benéficas; tema de interés, al mismo tiempo de las diversas culturas, pensamientos y costumbres, que proponen sugerencias desde su punto de vista y conocimientos previos, ya sean adquiridos por herencia o por experiencia propia.
            Por lo antes mencionado, es claro que el interés de diversas disciplinas este dirigido hacia el mismo objetivo; la educación ambiental; ya que ha encontrado que la prevención es la mejor cura para la mayoría de los males, también se ha encontrado que en gran parte los humanos somos la principal de las causas de los destrozos o destrucción de puntos básicos importantes de la vida de los ecosistemas.
            Los filósofos antiguos le apostaban a la educación como el mejor remedio para todos los males; ya que consideraban que la forma eficiente de interactuar con la sociedad y el mundo es la que permita beneficiarse en ambos sentidos; ya que somos parte de la tierra, de allí provenimos y vivimos.
Investigaciones actuales han demostrado que de saber las consecuencias de nuestra huella ecológica, ha promovido la consciencia ecológica que produce actos de cuidado ambiental.
            El buscar la proyección ecológica, implementar los conocimientos adquiridos para la mejora del ambiente y el uso de tecnologías poco abrasivas o nocivas para el entorno y que sean amigables al mismo tiempo, es la forma en cómo la complejidad ambienta revoluciona el conocimiento; solicitándole la investigación en distintos campos para que en forma conjunta la elaboren proyectos para re-establecer los suelos y los elementos dañados por el hombre.

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